Mi curriculum

El nacimiento de un perfil financiero y comercial 


Soy venezolano y español (doble responsabilidad), desde muy joven decidí estudiar una carrera profesional llamada Ciencias Fiscales, donde me gustó conocer la contabilidad, la administración y los impuestos y sus complejidades, esa carrera me fue homologada en España sin condiciones en 2011 como Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

Mis inicios laborales fueron en los años '90 como auditor en Ernst & Young para varios proyectos, entre ellos en una firma consultora cuya experiencia me valió para participar en el arranque del nuevo sistema de administración tributaria de Venezuela teniendo a mi cargo el estudio fiscal de proyectos para desarrollos de nuevos negocios (conocidos como "apertura petrolera") y que solicitaban su exención de impuestos, analizando entre las solicitudes los proyectos de mi próximo empleador...


Mobil era la 3ra empresa petrolera norteamericana. Estuve desde octubre de 1997 hasta julio de 2008 como Supervisor de cumplimiento de impuestos y contabilidad, allí realizaba todas las declaraciones impositivas (IVA, Renta, Expatriados, Municipales, etc.) de las distintas empresas afiliadas en Venezuela actualizaba los libros legales, elaboraba los estados financieros antes y después de impuestos, verificaba su correcta contabilización, tenía el mandato expreso de manejar las relaciones con distintas entidades del Gobierno (nacional y local), realicé los estudios de precios de transferencia y en equipo con el departamento legal aportamos a los resultados el ahorro de 40 millones de dólares como parte de la planificación fiscal, hito importante logrado con la fusión de dos filiales.

Pero fue a mis 2 años trabajando con ellos cuando vivimos la experiencia de una fusión mucho más grande en 1999: la de Exxon con Mobil, entonces, de nuevo en equipo con el departamento legal tuvimos la responsabilidad de completar el “due diligence” de rigor para replicar la fusión en Venezuela y así de pronto cambiamos nuestra identidad, aunque realmente cambiamos muchas cosas.


Exxon (ahora ExxonMobil) trajo un gran valor distintivo: los controles (¡controlaba todo!), y a partir del año 2001 decide implementar SAP para los negocios downstream (lubricantes y combustibles) de sus afiliadas en Latinoamérica, SAP era el paso previo al plan de regionalización de las áreas de apoyo y mi nombre fue escogido para formar equipo teniendo la responsabilidad de manejar y advertir las implicaciones fiscales en tan importante proyecto. Aquí tuve la oportunidad de conocer países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil y adentrarme en sus aspectos fiscales para incluirlos en los desarrollos locales.

Finalmente, en el año 2007 el Gobierno intervino los proyectos y negocios de ExxonMobil y paso a formar parte del grupo de profesionales que trasladarían la continuidad del negocio al nuevo accionista: Petróleos de Venezuela (PDVSA) implicando constantes desplazamientos hacia el oriente del país y coincidiendo en uno de los viajes con un alto directivo de un importante grupo financiero a quien le conversé de mis funciones, sin planificarlo, estaba conversando con mi próximo jefe...



Acá trabajé desde el julio del 2008 a julio del 2012. El Grupo Santander había hecho su principal punto de apoyo en lo que más conocía: El desarrollo de la red bancaria y la banca de empresas, de ahí su poca presencia en un sector importante como es el petrolero en un país muy dependiente de éste negocio, y la directiva quería darle un impulso al Banco en éste sector. Fue por esta razón que valoraron mis buenas relaciones con directivos de PDVSA y conocimiento de la industria para levantar una banca especializada.

Desarrollamos productos financieros que incrementaron sensiblemente el flujo de fondos en el Banco. Pasamos de ser el 4to banco del país a ser el 2do más importante, en buena medida impulsada por los fondos y colocaciones al sector petrolero y petroquímico. 

Se me dio muy bien y me gustó lo que se conoce como Atención al Cliente, aprendí a valorar los estados financieros desde la evaluación de riesgos, analicé y estudié distintas tesorerías y sus flujos para apoyar a mis clientes en una correcta presentación de un expediente de crédito. Sin duda un proceso de reinvención profesional en el que fui bien compensado por cumplir con mis metas cada año.



Conversando con el CEO de SolidQ sobre su idea de salir al mercado bursátil, le preguntaba sobre su necesario posicionamiento en Latinoamérica y me asignó la tarea de apoyarlos desde Colombia, país que determinamos sería el aterrizaje gracias a su crecimiento y perspectivas económicas favorables.

Aprendí mucho sobre conceptos dinámicos y actuales pues entre otras muchas funciones ofrecía los servicios especializados a la gerencia para el análisis de datos bajo el entorno Microsoft, así pues comencé a conocer y explicar sobre Big Data, Minería de Datos, Nube, Almacenamiento de Datos, Servidores, Instancias, T-SQL, Infraestructura de Datos, en fin, un conjunto de soluciones que permiten hoy a las empresas en conocer más su negocio, en avanzar más rápido, en agilizar procesos que se traducen en ahorro del tiempo y poder dedicarlo a una mejor toma de decisiones.

Actualidad


Estoy apoyando a pequeños empresarios (freelance) a hacer las cosas de una manera distinta, combinando ideas, creando sinergia, trabajando como siempre: en equipo, revisando la operativa de sus negocio (plazos de cobros y pagos, financiamientos y gastos) y analizando sus estados financieros para buscar mejoras, implementar controles de costes y buscar ahorros para obtener mejores resultados financieros. Participé como Controller Financiero para recuperar de los estados financieros, la mayor cantidad de partidas posibles (recuperación de la inversión) en dos proyectos fallidos. También apoyo en labores de marketing con el fin de preparar a los clientes en sus procesos de internacionalización y para el emprendimiento de ventas online.

Dónde contactarme


En mi web hay una pestaña donde puedes ver mi información de contacto o sigue el siguiente enlace: dónde contactarme